ORIGEN DE LAS CUENTAS
Saludos amigos, al escuchar hablar sobre el termino origen de las cuentas contables, podríamos pensar de inmediato en que nos referiremos a entender de donde provienen las cuentas, eso no esta lejos de la realidad pero en esta ocasión no vamos ha estudiar ese punto de vista, realmente lo que nos interesa saber es cuando se debita una cuenta y cuando se acredita, eso lo podemos determinar según el origen de esa cuenta.
En contabilidad por partida doble tenemos las cuentas divididas en grupos, las cuentas reales y las cuentas nominales, las cuentas reales son las que permanecen abiertas al final del periodo, mientras que las cuentas nominales son las que mediante a los asientos de cierre las cerramos al final del periodo.
Dichas cuentas son:
Reales Nominales
Activos Ingresos
Pasivo Costos
Capital Gatos
Pero el origen de dichos grupos de cuentas no esta relacionado con que si son cuentas reales o si son cuentas nominales. Existen dos términos para señalar el origen de las cuentas, estos son: de origen deudor (debito) o de origen acreedor (crédito).
Origen Deudor Origen Acreedor
Activos Pasivo
Costos Ingresos
Gastos Capital
Entendiendo esto, debemos de saber que si una cuenta es de origen deudor al realizar una transacción que aumente dicha cuenta, es decir si la transacción aumenta el balance de una cuenta de origen deudor, entonces cuando lo asentamos se coloca en el lado debito, por el contrario al ser la cuenta de origen deudor si en la transacción se reduce el balance de la cuenta al asentarla lo colocamos en el lado crédito.
Por otro lado si la cuenta es de origen acreedor, si aumentamos su balance en una transacción entonces al asentarla lo colocamos en el lado crédito, y por el contrario al ser la cuenta de origen acreedor si la transacción disminuye el balance de la cuenta, entonces lo colocamos en el lado debito.
excelente!!! todo bien explicado.
ResponderEliminar